viernes, 14 de diciembre de 2012

Best Sellers

Ahora que se nos va el año, es el momento oportuno de mencionar las mejores publicaciones del 2012 alrededor del mundo. Muchas de ellas han convertido a sus creadores en autores de culto, que han sabido ganarse la aceptación de un público cada vez más exigente a la hora de saciar su intelecto con obras de gran valor artístico. Asimismo, algunos de ellos han salido del anonimato o han resurgido luego de varios años de silencio creativo. Uno de los mejores autores de habla inglesa, por ejemplo, Klausz Boyer, consiguió labrar su futuro literario con un auspicioso debut en 1987 con su alegoría juvenil La hipotenusa del mamut, la historia de unos muchachos que deciden asesinar a sus profesores y compañeros de internado en una comunidad protestante a las afueras de Minesota. Luego de escribirla, Boyer se recluyó por largos años en una institución psiquiátrica, advirtiendo que el mencionado título sería más famoso que él. Y razones no le faltaron. El libro se vendió como pan caliente y es de lectura obligatoria en todos los colegios de Estados Unidos.

A continuación los 10 mejores libros del 2012:

Ficción

  • Colchones de Sodoma (Angustia Editores), de Mikael Mäkinen. El filólogo finlandés explora de manera absurda el coito interrumpido de una maestra de piano al mantener una relación enfermiza con un maniquí. El desenlace trágico nos recuerda a las grandes obras de Sófocles recargadas con pensamientos de Aleister Crowley.
  • Conversaciones inéditas entre Bush y Bin Laden (Ediciones Troqueladas), de Phillip Statham. Cercano al estilo de John Grisham, el agudo intelecto del hombre de prensa neoyorquino, ilustra una moraleja casi paródica de las estrechas negociaciones entre la familia Bush y los Bin Laden en la supremacía por obtener petróleo sin pagar impuestos.
  • La casa Matusita, una pequeña broma (Angina Publicaciones), de Max Chávez. El comediante de stand up comedy debuta como autor serio en esta rocambolesca indagación de la famosa casa limeña, entrevistando a testigos y víctimas de las más extrañas apariciones que se tiene memoria en el imaginario colectivo.
  • La letrina de Huamán Poma (Cáspitta Hnos.), de Hugo Nodriza Forte. El historiador y columnista de espectáculos huancaíno, nos aproxima a la historia jamás contada del cronista Huamán Poma, quien, según sus propias investigaciones, tenía una obsesiva fascinación por un invento revolucionario para la época, donde ya se vislumbraba el uso del agua a través de un complicado sistema de alcantarillado e inspirado en los acueductos de Tambomachay.
  • El huésped (Ediciones Sinfiltro), de Alex de la Cueva. Novela debut de uno de los nuevos narradores de misterio que han surgido luego de culminar sus estudios de gastronomía en un prestigioso cenecape. La historia ocurre en 1992, días antes de la captura de Abimael Guzmán, cuando el personaje del título se hospeda en la casa donde el líder terrorista utilizaba de escondite. La ingenuidad como toma las cosas, al creer que Guzmán es un abuelo bonachón, peca de ridículo y provoca en el lector el rechazo de sus acciones, que no le hace entrar en sospechas de lo que sucede realmente en aquella casa.

No ficción

  • Nuevas indagaciones médicas (Escorbuto Editores). El libro hace un recorrido objetivo de diversas dolencias fisiológicas del hombre del siglo XXI: El ginecólogo Dr. Ezequiel Concha, desarrolla con exhaustiva precisión científica nuevos métodos de observación in situ sobre los problemas genitales femeninos. Asimismo, el urólogo Dr. Eusebio Vergara, propone que la disfunción eréctil no es producto de una excesiva masturbación, sino que es provocado por un trauma psicológico de la niñez; o, como lo demuestra en sus estudios de campo, el individuo reconoce llevar cuernos mucho antes de contraer matrimonio. Por su parte, la doctora en farmacología, Anastasia Coca, resume en poco más de veinte páginas las ventajas de automedicarse y asumir con responsabilidad su adicción a los energizantes, especialmente los de sabor a piña y tamarindo, ya que sus propiedades diuréticas dejan al borde de un ataque de nervios a quienes los consumen en plena exposición de trabajo.
  • Teoría del ángulo obtuso (Ediciones Sintrabhas). El profesor de origen alemán, Hermultd Zuckermann, propone un nuevo planteamiento en obtener la medida correcta del ángulo obtuso en la geometría. Sus recomendaciones sobre el cálculo exacto del mismo ha generado controversia, ya que su planteamiento inicial es desterrar la nomenclatura de "más de 90° y menos de 180°". La medida que él señala debe ser 145°. ¿En qué se basa para señalar dicha afirmación? Lean el libro.
  • Quehaceres domésticos sin escobas (Smog Ltd.) Es una revista quincenal que ofrece a todas las amas de casa efectivos tips para decorar y mantener limpio el hogar. Los artículos están escritos brillantemente, con palabras sencillas e ilustraciones a todo color. Imprescindible para las mujeres de hoy.
  • ¿Cómo escribir una novela en 20 días? (Aguilar Publicaciones). El colombiano Nicanor Alzate Bessudo, catedrático y ganador del VIII Concurso de Novela Pasmosa, revela en este libro la manera más corta y efectiva de concebir una obra literaria, sin prescindir de las correcciones de estilo ni de las agotadoras sesiones de reescritura. Dice que un autor debe "escribir lo que siente en ese momento, sin interesarle los adornos ni las pausas meditativas". Un texto polémico y a la vez enriquecedor para los iniciados en las letras.
  • El ABC del sexo (Gono de la Rea Editores). Samantha Vitalis es una afamada gurú del sexo, que pone en el ojo de la tormenta todo aquello que no nos atrevemos a preguntar. Sin pudor, se echa abajo todos los tabúes existentes sobre el sexo anal y el sexo con animales. En el capítulo ¿Es malo pellizcar el escroto del hombre? nos revela que muchos hombres se sienten minimizados al sentir fuertes tirones o mordeduras en sus testículos, que para la autora es sinónimo de poca seguridad consigo mismo, así como lo revela en Apretadito es mejor, un estudio intimista de las fobias o manías de personas que se conocen en la estación del metro o en la cola de un cine. De lectura obligatoria.