viernes, 15 de marzo de 2013

La revocatoria va al cine

Anticipándonos al estreno mundial del 17 de marzo, la cartelera local nos trae una variada programación cinematográfica de obras excepcionales, aclamadas por la crítica; algunas de ellas galardonadas en los más prestigiosos certámenes internacionales, que deleitarán al público por su calidad interpretativa y visual. El tema de la revocatoria ha sido expuesto de manera brillante, tiene los elementos necesarios que atraparán al espectador de principio a fin. Los protagonistas, cotizados astros que durante las últimas semanas han promocionado sus respectivos filmes, han utilizado las redes sociales como medio de difusión que hacen de esta una experiencia inolvidable. Algunos de ellos han sido nominados en sus respectivas categorías, como Patricia Juárez, a Mejor Actriz de Reparto, y Luis Tudela, a Mejor Guión Original.

A continuación, las películas que deberías ver esta semana:

No. La historia de un país polarizado al decidir en las ánforas el destino de una ciudad.

Mañana te cuento. Comedia de enredos que nos narra los acontecimientos que suceden al día siguiente de la consulta popular.

Bastardos sin gloria. Un grupo de comandos encabezado por el sargento Marcoturbio Raine, empecinado en derrocar a una alcaldesa incapaz de gobernar una ciudad al borde del caos.

Los miserables. Versión musical de Bastardos sin gloria, con el mismo reparto.

La amante del teniente francés. Drama épico inspirado en las cartas que la duquesa de Villareis escribió al teniente Guterraix durante la guerra franco rusa. La dama de sociedad vive una difícil decisión, que cuando dice NO es porque al final dice que SÍ.

D'Lucho desencadenado. Como dice el personaje: "La D es muda", tiene la tarea de encontrar el amor que le fue arrebatado: su sillón municipal.

Los hermanos caradura. Estos tipos son de lo peor. Vidal y Gutiérrez se juntan en esta trepidante aventura contra reloj y ponen de vuelta y media a toda una ciudad, mientras las encuestas los favorezcan; de lo contrario, armarán una serie de leguleyadas con el fin de desprestigiar a sus adversarios.

La palabra del mudo. Versión cinematográfica de la aclamada obra de Julio Ramón Ribeyro. Luna Gálvez, su director, afirma que se trata de una pre-cuela que explica el origen de la pérdida de voz del protagonista.

La gran estafa. Danny "Marcoturbio" Ocean vuelve a la carga junto a su variopinta banda de estafadores, quienes esta vez tratan de desfalcar al Casino Metropolitano. Con el cuento de la revocatoria, pretenden que se les pague por los servicios prestados como indemnización al tiempo empleado en huevear al electorado.

El mago del No. Susanita llega al mundo maravilloso del No, donde deberá encontrar al mago del título a que la ayude a defender su casa de las garras de unos siniestros seres de la oscuridad. Ayudada con un fiel Hombre de lata Zegarra, Espantapájaros Secada y el león cobarde García Guerra, atraviesan el camino amarillo de Circunvalación, sorteando una serie de imprevistos.

Los 39 escalones. Remake de Los 39 escalones, de Alfred Hitchcock. Los escalones a los que se hace referencia son un grupo de regidores que luchan desesperadamente por conservar sus puestos en la alcaldía de Lima, demostrando una buena gestión hasta el momento.

¿Y dónde están los revocadores? Delirante comedia de humor negro escenificada en un debate televisado, que pretende sustentar la permanencia o no de la actual gestión municipal. El chiste consiste en que los revocadores brillan por su ausencia. Miguel Saldaña, quien personifica al hombre invisible, es elogiado por su magistral interpretación.

Blanca Nieves y el revocador. Marisa Glave, la bella del cuento, se enfrenta a la reina bruja de Juárez, la que envía con engaños al bosque y solicita a un revocador que le entregue su corazón como prueba de su despiadada misión. Sin embargo, el tipo se apiada de la muchacha, que en lugar de decir No, quiso decir SI, y la dejó huir.

Todos los hombres del exalcalde. Thriller político sobre los negociados bajo la sombra de un hombre que quiere volver al poder, ayudado por un grupo de aduladores que también quiere su tajada. La mejor escena de la película es aquella en que se escucha un audio explicando cómo mueve los hilos de la revocatoria.  

No hay comentarios: