sábado, 21 de enero de 2012

La intransigencia ha vuelto

Esta semana se ha desatado una polémica respecto a la participación en la vida política del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales -MOVADEF-, el mismo que tiene como finalidad liberar, condonar, perdonar y sacramentar al tristemente célebre Abimael Guzmán, líder del otrora grupo terrorista Sendero Luminoso. El rechazo ha sido tal que se ha solicitado modificar los artículos 5° y 14° de la Ley de Partidos Políticos N° 28094 para que dicha agrupación no pueda inscribirse en el Jurado Nacional de Elecciones como partido político. Es extraño y contraproducente a estas alturas de la situación en que vive el país se tenga que lidiar con una organización que apoya deliberadamente a una facción antidemocrática, que durante más de diez años (1980-1992) hizo estragos en el interior del país, especialmente a gente campesina, asesinada y torturada por ir en contra de su línea "política", y que ahora, sus descendientes, apoyan incondicionalmente. Es también cierto que por negligencia del gobierno de aquel entonces, el de Fernando Belaunde Terry y Alan García (Primer período), no se combatió frontalmente el genocidio sistematizado de este grupo sedicioso, dejando a la deriva a miles de compatriotas que sufrieron los atropellos y vejaciones del mismo Ejército y de la Policía, que, no teniendo otra salida, eliminaban a todo aquel que parecía sospechoso. Tuvo que suceder lo del canal 2 y, especialmente, lo de Tarata para tomar conciencia que las huestes del "Doctor" Abimael Guzmán estaban tomando la capital y, en consecuencia, el control del país.

De una de las cosas que puedo rescatar del gobierno de Fujimori fue su indesmayable trabajo por lograr el cese de las hostilidades y la captura de sus principales cabecillas. Se emplearon métodos que ahora son juzgados por incumplir las normas a favor de los derechos humanos. Cierto. Pero hay que tener en cuenta, también, que vivíamos un estado de sitio donde las garantías estaban entrampadas en discursos legales, en trabas burocráticas, que no dejaban tomar decisiones "correctas" para detener el avance del terrorismo. Lamentablemente, se perdieron muchas vidas inocentes, se excedió en el manejo de las circunstancias para alcanzar un fin. Las autoridades reclamaron en su oportunidad (léase Comisión de la Verdad) justicia para quienes cometieron actos de lesa humanidad, llámese militares y gobierno de turno; sin embargo, las víctimas de este capítulo fueron los mismos que perturbaron la paz en nombre de la democracia, de la justicia social, de la igualdad de derechos; o sea, los pobres y desafortunados terroristas, aquellos que también estaban jugando una pichanguita y los chavinistas reducieron a punta de metralleta. ¿Y no se acuerdan que estos pobrecitos mataban a campesinos, ahorcaban en las plazas a los alcaldes porque no se sometían a su locura, etc., etc., etc.? ¿Para esta pobre gente no hay derechos humanos, solo porque son cobrizoso, ignorantes y pobres? Ni qué decir de Abimael, ridiculizado con su traje a rayas, su enfermedad, su encierro en la Base Naval. Pobre hombre. Ahora quieren amnistiarlo.

Pero volviendo al Movimiento Activista por la Defensa Fecal, es curioso que la mayoría de sus partidistas sean jóvenes, cuyo fanatismo se puede ver ilustrado en cada conferencia o entrevista, asumiendo una posición contraria a la real dimensión de las cosas. Es como si nunca hubieran vivido la década del terror, es como si la historia para ellos es un cuento de los Hermanos Grimm o algo que le contaron por ahí. Ellos dicen defender al pueblo por la explotación capitalista y la globalización opresora que azota al sector más pobre de la población. Perdón, ellos defienden a genocidas, a ideales apócrifos, al derramamiento de sangre sistematizado, bajo la premisa de "perseguidos políticos". ¿Abimael y sus secuaces son perseguidos políticos? Uno de ellos dice en una entrevista que a este señor no se le ha inculpado por violación de los derechos humanos, sino por terrorismo (?) ¿Y qué es el terrorismo? ¿No es un atentado en contra de las garantías constitucionales de personas que dicen defender... ¡Al pueblo!? Habrán leído mucho el libro Rojo, habrán leído los discursos de su líder allá en la Universidad de Huamanga, donde empezó todo, y piensan que es La Biblia. Quieren cambiar la Constitución. Quieren que volvamos al latifundio y a la pobreza extrema, para tomar las armas y meter bala a quien se le oponga, pero claro, democráticamente, legalmente constituidos y aspirar a una curul en el Congreso en próximas elecciones. ¿ Se creen el M-19, en Colombia? Estos querrán robarse el cráneo de Pizarro como símbolo de su lucha contra el colonialismo.

Hay que tener cuidado. La historia debe conocerse en su actual dimensión. La gente está en contra de este tipo de organizaciones no solo por el hecho de que defienden ideas erróneas, sino que han vivido en carne propia sus consecuencias, sus pérdidas, sus sufrimientos. Lo que me llama la atención es que son jóvenes. No me lo puedo sacar de la cabeza. Son jóvenes que enaltecen la intransigencia y la subversión, que ni siquiera habían nacido en aquellos años ni habían leído un libro ni saben quién fue María Elena Moyano o que los hechos de Lucanamarca fue un "acto político". O sea... Ellos no necesitan un arma para convencer, es con la ideología que quieren volver a los 80, como lo hizo Abimael en su momento. Si este señor pedía cambios, debió lanzarse como presidente o congresista o lo que fuera y demostrar que sus ideas eran las correctas para cambiar las cosas que creía que podían ser cambiadas. No. Fue a lo más fácil, coger un fusil y matar gente para sembrar zozobra y desequilibrar al país. Eso se llama terrorismo. Y, claro, mientras se metía su tranca con vodka y bailaba Zorba el Griego, los ignorantes que daban su vida por la lucha armada, morían sin que a este le preocupara lo más mínimo. Gracias a Dios que existieron esos videos, porque a raíz de ellos sus seguidores comprendieron que era un fantoche, un hipócrita, un dictador. Hacía lo mismo que los gobiernos a los cuales atacaba. Vamos, Stalin queda mejor parado que éste.

Ahora el Modavef pide que se revoque el fallo en contra de su inscripción, van a salir a las calles, quieren que el pueblo decida. El pueblo ya decidió hace mucho tiempo, pero no quieren aceptarlo. Para ellos, lo que pasó en los 80-90's nunca fue terrorismo. ¿Si no fue terrorismo, entonces qué fue? Luego se aliaron con el narcotráfico para comprar armas y seguir peleando por los intereses de los más necesitados. Caramba. El narcotráfico es un flagelo que se necesita erradicar, por qué ellos no lo hicieron si querían "cambiar" las cosas. Contradictorio.

Que no nos engañen con su disfraz de demócratas. Mi posición, señores, es que este tipo de organizaciones no debe de pasar de un mero chiste cantinflesco, una chiquillada de muchachitos incomprendidos por sus padres. ¿No se dan cuenta que son simplemente peones de las verdaderas cabezas que están detrás de todo esto? Esa gente que nunca se preocupó por la clase obrera, que solo ha servido a sus intereses, y siguen haciéndolos. Los jóvenes son muy apasionados, eso se nota. Pero hay que tener base para ser consecuentes con sus ideas. Lean, no distorsionen los hechos, no dejen que insulten su inteligencia. Ojalá no sea demasiado tarde y no tengamos que soportar otro 17 de mayo de 1980.

No hay comentarios: