lunes, 27 de febrero de 2012

Y el Oscar es para...

La 84 Edición de los Premios de la Academia no trajo muchas sorpresas. Los premios de mayor peso fueron los mismos que semanas atrás habían alcanzado notoriedad en premiaciones previas, salvo la elección de Meryl Streep como Mejor Actriz Principal, ya que a todas luces Viola Davis era la candidata favorita para llevarse el tan codiciado Oscar. Con 17 nominaciones y dos Oscar en su haber -Actriz de Reparto en Kramer vs. Kramer (1979) y Actriz Principal en La decisión de Sofía (1982)- fue ovacionada por toda la audiencia reunida como tributo a su indesmayable trabajo frente a las cámaras luego de casi treinta años de buenas interpretaciones. Por otro lado, la película de Scorsese daba señales de ser la ganadora en la noche del 26 de febrero, pues estaba arrasando con las demás categorías desde el inicio; pero, como era de esperarse, la Academia optó por el sentimentalismo y la nostalgia. El artista consiguió lo que todos ya esperaban y Michel Hazanavicius y Jean Dujardin, director y actor, respectivamente, se consagraron por dicho filme. Woody Allen volvió a brillar con Medianoche en París como el Mejor Guión Original y Christopher Plummer se convirtió en el actor más longevo en recibir un Oscar. War Horse y Moneyball fueron dos de las películas que no recibieron premio en ninguna de las categorías a las que postulaban.

La triunfadora de la noche del Oscar, le valió 
cinco estatuillas en el rubro de Mejor Película, 
Director, Actor, Partitura Original y Vestuario.  


Pese a contar con la presencia de Billy Crystal como maestro de ceremonias, los Premios de la Academia no fue un espectáculo para nada placentero, se sentía cierto recelo y fastidio por llevar adelante un programa que, viéndolo desde adentro, la incomodidad era la principal virtud de su organización. Kodak había pedido que su nombre fuera quitado del teatro que, desde 2002, ha sido el distintivo de la gala. La crisis que atraviesa la empresa ha sido el detonante para llevar el caso a los tribunales y pedir cancelar el contrato de patrocinio. Para aguar más la fiesta, a partir de este año todas las producciones cinematográficas serán realizadas en soporte digital, despidiéndose de las cintas de celuloide, por lo que esta ceremonia no estuvo exenta de referencias al cine como espectáculo, magia e industria. Otro hecho fortuito fue que en noviembre del año pasado el director Brett Ratner (Dragón Rojo, X Men 3) renunció a la producción del show por algunos comentarios de tinte homofóbico, que levantaron polvadera en la Academia. "Los ensayos son para maricas", dijo en una conferencia de prensa, por lo que fue inaceptable para la organización. En vista de estos acontecimientos, Eddie Murphy renunció también a su papel como maestro de ceremonias. Ellos habían trabajado en la cinta Tower Heist y su unión profesional había dado buenos resultados.


Uno de los números que quiso rescatar del aburrimiento a la
ceremonia. Con  una calidad excepcional, el Cirque Du Soleil
demostró su talento en escena.


El momento más destacado de la ceremonia fue la presencia del Cirque Du Soleil, el que ofreció un pequeño homenaje al cine como ellos saben hacerlo, con emocionantes acrobacias y un dominio de escena ya vistos en sus producciones a nivel mundial. Sin embargo, las bromas de Crystal fueron repetitivas, ya apreciadas en otras ediciones,  como aquella de "sé lo que están pensando", donde en una pantalla muestra a varios actores e improvisa chistes sobre sus posibles pensamientos. Creo que Nick Nolte no se sintió a gusto con la broma. Y para remate, la apertura no alcanzó mis expectativas. No digo que me haya disgustado, simplemente faltó algo más, interactuar con las demás películas como lo había hecho en otras ocasiones. Bueno, eran nueve y no habría tenido tiempo de hacerlas por los cambios a último minuto que supusieron su regreso a la conducción. Lo mismo con el popurrí de  canciones que parodian a las candidatas a Mejor Película. Emma Stone hizo el ridículo, al igual que Robert Downey Jr. y Gweneth Paltrow. Es un Oscar para el olvido, como espectáculo, quizá como una advertencia a lo que vendrá más adelante, a lo que supondrá el destino que tome el cine en manos ahora de la tecnología digital. Ya no escucharemos más el sonido característico del proyector al encenderse y sentir correr el carrete mientras las luces de la sala se apaguen, para ver en pantalla imágenes imborrables de un filme gastado por el uso. Quizá sea una ventaja, ya no habrán más saltos de imagen. Pero el cine se ha presentado así desde que se inventó este entretenimiento de masas. Sin duda, este Oscar fue de nostalgia, fue un adiós definitivo a la tradicional forma de hacer cine.

Larga vida al cine.

Lista de ganadores

La gran Meryl Streep
Mejor Película: The Artist, de Michel Hazanavicius.
Mejor Director: Michel Hazanavicius.
Mejor Actor: Jean Dujardin, The Artist.
Mejor Actriz: Meryl Streep, The Iron Lady, de Phyllida Lloyd.
Mejor Actor de Reparto: Christopher Plummer, Beginners, de Mike Miles.
Mejor Actriz de Reparto: Octavia Spencer, The Help, de Tate Taylor.
Mejor Guión Original: Woody Allen, Midnight in Paris.
Mejor Guión Adaptado: Alexander Payne, Nat Faxon y Jim  Rash, The Descendants, de Alexander Payne.
Mejor Película Extranjera: A Separation, de Asghar Farhadi (Irán).
Mejor Documental en Largometraje: Undefeated, de Daniel Lindsay y T.J. Martin.
Mejor Documental en Cortometraje: Saving Face, de Daniel Junge.
Mejor Película en Cortometraje: The Shore, de Terry George y Oorlagh George.
Mejor Cortometraje Animado: The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore, de William Joyce y Brandon Oldenburg.
Mejor Película Animada: Rango, de Gore Verbinski.
Mejor Canción Original: Bret McKenzie, "Man or Muppet", Disney's The Muppets, de James Bobin.
Mejor Partitura Original: Ludovic Bource, The Artist.


El maestro Scorsese deleita con esta historia, llena de magia y mucho acercamiento
a lo que fue el cine a comienzos del siglo XX. Ganó cinco premios: Sonido, Mezcla de Sonido,
Efectos Visuales, Fotografía y Dirección de Arte.

Mejor Edición: Kirk Baxter y Angus Wall, The Girl with the Dragon Tattoo, de David Fincher.
Mejor Edición de Sonido: Eugene Gearty y Philip Stockton, Hugo, de Martin Scorsese.
Mejor Mezcla de Sonido: Tom Fleischman y John Midgley, Hugo.
Mejor Dirección de Arte: Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo, Hugo.
Mejore Diseño de Vestuario: Mark Bridges, The Artist.
Mejor Dirección de Fotografía: Robert Richardson, Hugo.
Mejor Maquillaje: Mark Coulier y J. Roy Helland, The Iron Lady.
Mejores Efectos Visuales: Rob Legato, Joss Williams, Ben Grossman y Alex Henning, Hugo.


Oscar Honorario: James Earl Jones (Actor) y Dick Smith (Maquillador).
Premio Humanitario Jean Hersholt: Oprah Winfrey.
Premio por Logros Técnicos: Douglas Trumbull.



No hay comentarios: